VERDADERA HOMEOPATÍA 

"UNICISTA"

Clínica - Obstetricia - Ginecología

volver a "its"

volver a "la homeopatía"

     

PARASITOSIS HUMANAS

HOMEOPATÍA

 

La palabra parásito deriva del griego y significa "comensal". Es cualquier organismo que vive a expensas de otro, que sería el huésped (del latín "hospes": el que brinda alojamiento). Las parasitosis de denominan también infestaciones.
La denominación de infestación se refiere a parásitos (ladillas, piojos, etc.). La denominación de infección  se refiere a la producida por virus, bacterias, hongos.
La acción nociva de los parásitos es muy variable: desde trastornos leves, hasta gravísimas alteraciones.

CLASIFICACIÓN:

  • Microorganismos: bacterias, protozoos, espiroquetas. Responsables de la malaria, la sífilis, la toxoplasmosis, el mal de Chagas, la trichomoniasis, etc.

  • Helmintos: gusanos. Responsables de la teniasis, la triquinosis, la ascaridiasis, la equinococosis, etc.

  • Artrópodos: ácaros, insectos. Responsables de las pediculosis (piojos), de las tiñas, la sarna, la infestación por garrapatas, por pulgas, por moscas, etc.

Los parásitos que viven en el exterior del cuerpo (ectoparásitos), son también el mosquito, la chiche, algunas variedades de moscas. Los que viven en el interior del cuerpo: endoparásitos.
En el caso de los ácaros e insectos, éstos actúan como vectores (transmisores, inoculadores) de microorganismos hacia el hombre.

VÍAS DE INFECCIÓN:

Por el contacto directo. Están relacionadas con la higiene, el tipo de vivienda, la zona geográfica, la prevención del contagio. También es importante el clima (los climas tropicales vavorecen la presencia de mayor cantidad y variedad de parásitos), los diversos factores ambientales (fauna, flora, huéspedes intermediarios, focos de reserva, etc.).

ACCIÓN DE LOS PARÁSITOS:

  • Traumática: produce heridas o lastimaduras.

  • Irritante: ronchas o prurito.

  • Tóxica: porque inoculan sustancias nocivas, como en el caso de ciertas garrapatas.

arriba


PEDICULOSIS PÚBICA 
(LADILLAS)

 

La pediculosis púbica es la infestación del vello pubiano, ya sea por el parásito o sus huevos. Se considera una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Ladilla es el nombre popular del piojo del pubis (Pthirus pubis o Pediculus pubis), un insecto parasitario que se encuentra en el área genital de los humanos. Esta infestación parasitaria es común en todo el mundo.
Un mito incorrecto de esta Infección de Transmisión Sexual es que puede diseminarse a partir de inodoros. Esto es incorrecto porque el piojo no puede sobrevivir largo tiempo lejos de un cálido cuerpo humano. Además, los piojos no tienen pies diseñados para caminar o desplazarse por superficies lisas, sino que presentan en sus patas unos garfios para adherirse a los pelos.
Su transmisión es por contacto entre el vello de dos personas, o bien por compartir la misma ropa, o por mantener actividad sexual promiscua.

arriba

LOCALIZACIÓN DE LAS LADILLAS:

El piojo del pubis se localiza habitualmente en el vello púbico del área genital. Ocasionalmente puede encontrarse en otras localizaciones con pelo corporal, como piernas, axilas, bigote, barba, cejas, pestañas. Estas dos últimas son las localizaciones más frecuentes en los niños. Los piojos que se encuentran en la cabeza no son piojos del pubis, son de la cabeza.
Los animales no se contagian ni diseminan las ladillas.

SÍNTOMAS:

Picazón ardiente (prurito), con marcas rojas hechas por las picaduras, e hinchazón alrededor de las mismas. Si hay lesiones cutáneas de inflamación son debidas al rascado, por una infección agregada al mismo. En estos casos podemos encontrar ganglios inflamados en la ingle. Hay ocasiones, y sobre todo en jóvenes, que las ladillas se pueden encontrar en las cejas, provocando una blefaritis (inflamación de los párpados).

La vida del piojo del pubis pasa por tres fases o estadios: liendre, ninfa y adulto.
Liendre: son los huevos del piojo. Son difíciles de ver y suelen estar firmemente pegados al tallo del pelo. Son de forma ovalada, muy pequeñitos, y de color blanco o amarillo. Las liendres tardan 1 semana en llegar a adultas.
Ninfa: es el piojo de edad joven. Es como el piojo adulto pero más pequeño. La ninfa tarda una semana en desarrollarse, y para vivir necesita alimentarse de la sangre del huésped.
Adulto: el piojo adulto es del tamaño aproximado de 2-3 mm, y se parece a la miniatura de un cangrejo cuando se observa con el microscopio. El piojo del pubis tiene seis patas, pero las dos delanteras son más largas y son como las pinzas de un cangrejo. Su color es gris-amarillento. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, y son las encargadas de poner los huevos. Vive 25 días y pone 10 huevos. Para vivir, las ladillas tienen que alimentarse de la sangre de su víctima y si un piojo se cae de la persona muere en 1-2 días.

arriba

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico se realiza buscando cuidadosamente piojos, ninfas o liendres en el vello púbico. Las ladillas y sus huevos se pueden observar a simple vista. En ocasiones es necesario usar una lupa de aumento para reconocerlos. Encontrar una ninfa o un adulto puede ser difícil, ya que normalmente hay pocos y se mueven rápidamente lejos de la luz. Aun cuando no se encuentren piojos, si se encuentran liendres se confirma la infestación de la persona y es preciso el tratamiento. También buscarlos en cejas y pestañas, sobre todo en personas jóvenes.

arriba

TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES:

El tratamiento más recomendable es el empleo de un champú con Permetrina o Piretrina al 1%. En general este tratamiento es muy eficaz. También puede emplearse Lindano® al 1%, si bien no se recomienda en mujeres embarazadas ni en lactantes, ni en niños menores de 2 años de edad.
Se debe enjabonar la zona sin agua durante 5 minutos frotando bien. Luego se debe peinar con un peine de dientes estrechos para intentar eliminar los huevos.
Se recomienda aplicar vinagre en la zona después de la aplicación del champú, ya que con este procedimiento es más fácil que caigan los huevos del parásito que se encuentran adheridos al pelo.
En ocasiones una sola aplicación es suficiente. Si no fuera así se debe realizar este proceso todos los días durante una semana.
Además del lavado del pelo con Lindano o Benceno es necesario lavar la ropa con agua muy caliente, o en su defecto desinfectarla (meterla en bolsas de plástico con el insecticida por unas horas).
Realizar una higiene intensa y exhaustiva después de las relaciones sexuales.

Forma de aplicación del tratamiento:

  • Lavar la zona infestada. Secar bien con una toalla.

  • Aplicar cuidadosamente la medicación sobre el vello pubiano. Si se emplea Permetrina o Piretrina, dejar actuar durante unos 10 minutos. Si se emplea Lindano 1% dejar actuar sólo durante 4 minutos. A continuación lavar abundantemente la zona con agua y secar bien con una toalla limpia.

  • A pesar de este tratamiento, la mayoría de las liendres seguirán bien fijadas a los tallos de los pelos. Para eliminarlas se usará un peine de dientes estrechos.

  • Vestirse con ropa interior limpia tras el tratamiento.

  • Para destruir piojos y liendres que puedan haber quedado en la ropa interior o la ropa de cama, hay que lavar a máquina todas las prendas que haya podido utilizar la persona infestada los 2-3 días previos al tratamiento. Emplear el programa de agua caliente a 55º C del lavarropas y el programa de secado en caliente de la secadora durante al menos 20 minutos para secar la ropa. O bien plancharla con plancha bien caliente, previo secado al sol.

  • Hay que evitar todo contacto sexual hasta que los compañeros sexuales hayan sido tratados y se haya curado la infestación.

  • Puede ser necesario un nuevo tratamiento a los 7-10 días si se vuelven a encontrar piojos o liendres.

  • El rasurado no elimina a las ladillas.

  • No mantener relaciones sexuales hasta que los infestados se hayan bañado 5 días seguidos con los productos correspondientes.

En las cejas y las pestañas, si sólo se encuentran liendres, puede ser suficiente su eliminación mediante el peine especial.

PRONÓSTICO

La infección por ladillas no tiene en sí ninguna gravedad, pero como su transmisión es sexual debe ser evaluado por si se ha contagiado con otras ITS.

arriba

HOMEOPATÍA:

En el caso de las ladillas, el tratamiento antiparasitario se impone: es necesario erradicar totalmente a los parásitos. A continuación se instaura un refuerzo homeopático con el remedio único que corresponde a ese ser único e irrepetible.
Cuando un paciente está tratado con HOMEOPATÍA tiene su sistema inmunitario en perfectas condiciones como para enfermar lo menos posible. El sistema inmunitario es a lo que se denomina vulgarmente "las defensas". Además de un buen tratamiento homeopático, es necesario tener una vida sana, no promiscua, respetando al cuerpo de uno y al de los otros. 

Cada ser humano es único e irrepetible, no hay otro igual. Por eso el remedio único homeopático que le corresponde a ese paciente lo va a poner en condiciones inmunológicas de bienestar y de armonía con él mismo y con el medio que lo rodea. Esto va a favorecer la NO necesidad de tratamiento antibiótico, debido a que el propio organismo va a encontrar la directriz de su propia curación.

Ya lo dijo el Dr. Claude Bernard a fines del siglo XIX: "el germen no es lo importante, lo importante es el terreno". El terreno para la homeopatía es el paciente, único e irrepetible, con su predisposición a enfermar de determinada enfermedad. A esto los Homeópatas lo llamamos: MIASMA. Por ello es necesario muchas veces tratar primero el MIASMA y luego reforzar la energía vital con su remedio único. 

arriba

 

CHINCHES Y VINCHUCAS

La vinchuca o chinche gaucha se denomina científicamente Triatoma infestans.
Ambas pertenecen a la clase "insectos", a la orden "hemípteros" (quiere decir media ala), y a la familia "reduvideae".
Las vinchucas pican de noche cayendo de los techos, y en el lugar de la picadura dejan una inflamación llamada "chagoma de inoculación".

A la vinchuca se la encuentra en los domicilios y en sus alrededores, desde Méjico hasta el sur de Río Negro en nuestro país. Habita principalmente en áreas rurales, en casas de barro con techos de paja, en gallineros, corrales, depósitos. Es un parásito hematófogo (se alimenta de sangre del hombre y de otros animales). Todas las especies de vinchucas son vectoras del Trypanosoma cruzi (parásito), que al penetrar en el hombre a través de la sangre por la picadura, produce la "enfermedad de Chagas".

Las chinches son parásitos hematófogos también, de cuerpo ovalado y achatado, de color rojizo. Viven en los intersticios de las camas, en los zócalos, en las grietas de las paredes, etc.
Son del orden de los "hemípteros" también.
Pican de noche, la picadura es dolorosa, y forma ronchas rojas con hinchazón. Algunas personas no presentan ninguna reacción.
No son vectores de ninguna enfermedad. Demás está recomendar la higiene profunda de dormitorios, camas, grietas, papel mural suelto, etc.

 

Dra. Norma Pereyra
Ayudante de Cátedra
AMHA - 2006
nepereyra@intramed.net.ar

arriba