VERDADERA HOMEOPATÍA 

"UNICISTA"

Clínica - Obstetricia - Ginecología

volver a "climaterio"

volver a "hipertensión"

     

REMEDIOS HOMEOPÁTICOS COMPLEMENTARIOS 

PARA EL TRATAMIENTO DEL CLIMATERIO

 

En el tratamiento del climaterio algunas veces necesitamos recurrir a los Remedios Complementarios Homeopáticos. Con ellos tratamos el síntoma característico de esa mujer con las modalidades y los concomitantes del mismo. Estos Remedios Complementarios no son el remedio de fondo o único, y entonces se administran complementariamente hasta mejorar la sintomatología. No son remedios supresores de síntomas, sino que ayuda en el caso agudo a paliar molestias que muchas veces son importantes.

BOCHORNOS:

PUNTAJE SEGÚN EFECTIVIDAD:
***:  3 puntos
**  :  2 puntos
*   :  1 punto

AMYLENUM NITROSUM***: llamaradas de calor que parten de la cara o de cualquier parte del cuerpo, con sudores profusos. A menudo rubor facial, taquicardia, palpitaciones y latidos en todo el cuerpo. Mejora al aire libre con gran hambre de aire. Remedio parecido a Glonoinum.
GLONOINUM***: oleadas de calor que suben hacia el tórax y la cabeza, con vértigos, presión en la cabeza con sensación de estallido y náuseas. Pulsaciones en todo el cuerpo con cara muy roja.

GRAPHITES**: oleadas de calor y enrojecimiento de la cara en mujeres gordas, apáticas, muy friolentas y constipadas.
JABORANDI***: oleadas de calor con transpiración, con cara, orejas y cuello rojos, con latidos fuertes en las arterias temporales. La sudoración es profusa, comienza en la cara y cabeza y se extiende a todo el cuerpo. Hay sed intensa.
LACHESIS***: es uno de los principales remedios del climaterio. Oleadas de calor con transpiración caliente, con cara roja. Son mujeres con intolerancia a la ropa ceñida, especialmente en el cuello, tórax y vientre. Son locuaces, no toleran el calor ni el menor contacto, se destapan de noche. 
PSORINUM***: oleadas de calor en la cara, pero son pacientes con gran hipersensibilidad al frío, terriblemente friolentas. Se agravan tanto por frío como por calor.
SANGUINARIA**: tufaradas con enrojecimiento en las mejillas, ardientes, peor en la derecha, con ardor en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Se destapa de noche. Las mamas están hinchadas y dolorosas. A veces los calores son seguidos de escalofríos. Tiene latidos violentos en la cabeza.
SEPIA***: oleadas de calor después del mediodía o de noche que van hacia arriba, como si la salpicaran con agua caliente. Hay sudoración que alterna con escalofríos. Se destapa de noche por transpiración profusa, pero luego de transpirar se vuelve a tapar porque siente frío. Tiene tufaradas después de una humillación. Junto con Lachesis, son los principales remedios de la menopausia.
SULPHUR***: llamaradas de calor, con metrorragias de la menopausia. Sensación de ardor o quemadura en todas partes del cuerpo, especialmente en dolores o en inflamaciones. A menudo va acompañado de congestiones localizadas o en órganos: ojos, nariz, tórax, brazos, piernas, etc.

SULPHURIC ACIDUM***: oleadas de calor con sudoraciones, con debilidad con temblor interno. Tiene enrojecimiento de la cara. Está siempre apurada, en sus ocupaciones, en sus movimientos, cuando come, cuando camina.
SUMBUL***: tufaradas de calor que suben hacia arriba, en hipertensas, con adormecimiento de miembros, con palpitaciones y aerofagia.

arriba

SEQUEDAD VAGINAL

PUNTAJE SEGÚN EFECTIVIDAD:
***:  3 puntos
**  :  2 puntos
*   :  1 punto

FERRUM**: vagina muy seca, está insensible durante el coito, o está muy dolorosa (ausencia de orgasmo).
LYCOPODIUM**: sequedad de vagina, crónica, con coito doloroso.
NATRUM MURIÁTICUM***: sequedad de las mucosas: vagina, boca, garganta, etc. Vaginismo: dolor y ardor durante el coito.
SEPIA**: gran sequedad de vulva y vagina. Excoriaciones vulvares y entre los muslos.
CREMA DE BACH: muy útil para lubricar vulva y vagina antes del coito. No contiene hormonas, está fabricada a base de flores de los "Remedios Florales de Bach".

arriba

INSOMNIO:

PUNTAJE SEGÚN EFECTIVIDAD:
***:  3 puntos
**  :  2 puntos
*   :  1 punto

ARANEARUM TELA*: insomnio con eretismo cardiovascular o con eretismo nervioso. El remedio produce un estado de calma seguido de una tendencia al sueño.
ARSÉNICUM ALBUM***: todos los síntomas de Arsénicum se agravan de noche o aparecen de noche, después de medianoche, entre la 1 y las 3 de la madrugada. Hay una gran inquietud o agitación externa e interna, con desasosiego y ansiedad. y con miedos. No puede descansar en ningún lugar, camina de un lado a otro. Insomnio de lo bebedores, después de esfuerzos mentales o físicos, en ancianos
ARSÉNICUM SULPHURATUM FLAVUM***: insomnio con sueño inquieto. Se despierta fácil y frecuentemente. Tiene gran ansiedad con miedos.
CALCÁREA CARBÓNICA***: insomnio antes de medianoche o después de las 3 de la madrugada, por exceso de actividad mental.
CALCÁREA PHOSPHÓRICA**: insomnio antes de medianoche. Sueño muy interrumpido. Se despierta sobresaltado. Se despierta con dificultad a la mañana.
CHAMOMILLA***: insomnio sobre todo en niños irritables, violentos, con aversión a que los toquen, siempre están descontentos, son caprichosos, obstinados, quieren estar solos, son intolerantes. 
COFFEA***: es uno de los mejores remedios. El paciente tiene una gran hipersensibilidad. Insomnio antes o después de medianoche. En niños que han jugado y se han excitado mucho durante el día y quieren seguir jugando. Insomnio por gran actividad mental, por una excesiva alegría, por excesos de café, por palpitaciones, con sudoraciones, con sueño. Hay una total ausencia de la necesidad de dormir. Se despierta a las 3 de la madrugada y no puede volver a dormirse, pero si hay luz.
DULCAMARA**: no puede dormir por no poder permanecer mucho en la misma posición. Se levanta de noche y camina de un lado a otro. Se despierta muy temprano.
HYOSCIAMUS***: insomnio hasta el amanecer. Alterna con somnolencia, por ansiedad, por preocupaciones de negocios o imaginarias, con delirio. Insomnio por excitación o después de esfuerzos mentales, por irritabilidad, por aflujo de pensamientos, por tos, en los bebedores.
IGNATIA*: insomnio por algún problema emocional, con ansiedad, con delirio, por esfuerzos mentales, por miedo, después de un susto, por penas, por hambre, después de una mortificación, por el menor ruido, por tristeza, con inquietud, con sialorrea.
KALI IODATUM**: insomnio casi toda la noche, o se despierta cada hora. Llora muy fuerte durmiendo.
NATRUM MURIÁTICUM**: insomnio por penas o por mucha actividad mental, no puede volver a dormirse después de despertarse. 
NUX VÓMICA***: insomnio antes y después de medianoche, después de una rabieta, por tos, en bebedores o en drogadictos. Insomnio después de comer, o por excitación, por esfuerzos mentales, o por surmenage intelectual, en estados maníacos, por el menor ruido, por abuso de té, café o vino, por gran aflujo de pensamientos.
OPIUM***: insomnio con gran hiperacusia: no tolera ni el tic tac del reloj. Tiene sueño pero no puede dormir. Gran inquietud ansiosa, da muchas vueltas en la cama. 
PULSATILLA***: insomnio antes de medianoche hasta las 2 de la madrugada, o después hasta el amanecer. Insomnio por congestión cefálica, por tos, por comer muy tarde y en abundancia, por excitación, por miedo, por cefaleas, con ansiedad, por palpitaciones, con sudoraciones. Insomnio en una habitación oscura, o por el calor, por gran aflujo de pensamientos, o por el mismo pensamiento siempre, por sobresaltos de los miembros.
STAPHISAGRIA**: insomnio con somnolencia de día y dolores en el cuerpo. Insomnio por calambres en las pantorrillas, por excitación, por cefaleas, por prurito. No encuentra posición en la cama. Insomnio en una habitación con luz, por gran aflujo de pensamientos, por contrariedades.
SULPHUR***: sueño muy liviano, el menor ruido lo despierta. Se despierta después de medianoche, a las 3 hs, o a las 5 hs con deseo urgente de mover el vientre, o por sueños, o por tos, se despierta asustado. Gran somnolencia de día e insomnio de noche. El sueño no lo descansa.
SYPHILINUM***: insomnio absoluto, peor después de medianoche. Se despierta y no puede volver a dormirse hasta las 6 de la mañana. No puede mantener las piernas quietas. Todos sus síntomas se agravan de noche.
VALERIANA**: insomnio en personas histéricas, con gran hipersensibilidad, con inquietud y sueños confusos.

arriba

TRASTORNOS CARDÍACOS:

Dolores precordiales:

PUNTAJE SEGÚN EFECTIVIDAD:
***:  3 puntos
**  :  2 puntos
*   :  1 punto

ARSÉNICUM ALBUM***: este remedio tiene todo un complejo mental que acompaña al dolor. Son dolores precordiales ardientes que se agravan desde la medianoche a las 2 de la madrugada, con opresión que se acentúan por el menor movimiento, a pesar de que la paciente está inquieta y agitada, con intensa ansiedad y un terrible miedo a morir, con deseo de compañía, con gran postración y palpitaciones.
CACTUS GRANDIFLORUS***: dolor en el pecho intenso, constrictivo que le impide sus movimientos normales, como si el corazón estuviera atado y no pudiera latir. El dolor irradia a miembro superior izquierdo hasta la punta de los dedos, con adormecimiento de todo el miembro y dolor en el meñique. El dolor se agrava acostado del lado izquierdo y mejora acostado de espaldas. Hay palpitaciones con disnea y opresión, y los dolores  pueden hacerla gritar, con miedo a morir y con sudores fríos.
LACTRODECTUS MACTANS***: es uno de los principales remedios de este cuadro. Dolor precordial violento, agudo, extendido a hombros y ambos brazos, y a la axila, brazo y mano izquierdos. Hay apnea, miedo a no poder respirar y morir, con ansiedad y angustia terribles. Grita por el dolor. El pulso es rápido y débil con piel fría y náuseas. Sensación de parálisis en los brazos. Está peor por el movimiento.
LILIUM TRIGRINUM**: dolor anginoso con sensación de constricción en el corazón, y se extiende al miembros superior derecho, con adormecimiento. Se agrava inclinándose hacia delante, por los esfuerzos. Mejora acostado sobre el lado izquierdo, por el aire fresco y por fricciones locales. Tiene palpitaciones. Especialmente indicado en mujeres.
NAJA*: violento dolor nocturno que se agrava acostada sobre el lado izquierdo, que se irradia a todo el pecho, a la nuca, al hombro, al omóplato, al brazo hasta la mano del lado izquierdo. Sensación intensa de muerte próxima.
OXALIC ACIDUM**: el dolor precordial irradia al hombro y brazo izquierdos, que se adormecen. Dolor intenso en hemitórax izquierdo que le corta la respiración. Hay palpitaciones. Los dolores aparecen o se agravan cuando piensa en ellos. 
SPIGELIA***: violento dolor desgarrante debajo del pezón izquierdo que se irradia a omóplato y a brazo izquierdo, con sensación de que se fuera a romper. Se agrava por el movimiento o al inspirar, o al hacer una respiración profunda, o acostándose sobre el lado izquierdo (sólo puede estar sobre el derecho). Mejora por beber líquidos calientes. Hay violentas palpitaciones.
SPONGIA*: dolores constrictivos, con calor, desmayo, sofocación, ansiedad y sudores. Está peor después de medianoche y estando acostado. Se despierta bruscamente con dolores, palpitaciones, sofocaciones intensas, con tos, con gran ansiedad, agitación y miedo a morir. La cara está roja y caliente.
TABACUM**: es el remedio más homeopático para la angina de pecho. La paciente presenta hipertensión arterial y arterioesclerosis de las coronarias. El dolor irradia desde el centro del esternón hasta la mano izquierda, y se acompaña de náuseas terribles con palidez facial, sudores fríos y extremidades heladas, con frío en el abdomen y palpitaciones violentas, que mejoran acostada sobre el lado derecho.

arriba

Extrasístoles:

PUNTAJE SEGÚN EFECTIVIDAD:
***:  3 puntos
**  :  2 puntos
*   :  1 punto

ACÓNITUM***: palpitaciones, con ansiedad precordial. Los trastornos de Acónitum aparecen especialmente de noche, sobre todo alrededor de medianoche.
ARGENTUM NÍTRICUM**: palpitaciones tumultuosas, violentas, peor acostada del lado derecho. Está peor estando sola, tiene gran temor de estar sola.
ARSÉNICUM ALBUM***: palpitaciones visibles, audibles, peor a las 3 de la madrugada o por cualquier esfuerzo, o acostada de espaldas, con debilidad y temblores.
AURUM**: palpitaciones con disnea, violentas, con ansiedad. Sensación como si el corazón hubiera dejado de latir y bruscamente da un fuerte golpe. Pulso irregular, rápido, o lleno. 
CARBO VEGETABILIS**: palpitaciones visibles que mejoran eructando. 
CROTHALUS HORRIDUS**: palpitaciones con dolores precordiales, con sensación de que el corazón se cae. Sensación de temblor en el corazón.
DIGITALIS***: pulso extremadamente lento y débil, con pulsaciones ausentes cada tercero o quinto o séptimo latido. O pulso lleno, muy irregular, rápido. Pulso trigeminado. Pulso lento en posición acostada, que se hace irregular al sentarse en la cama. Sensación como si el corazón dejara de latir o fuera a detenerse bruscamente. Palpitaciones por penas, por movimientos, por emociones, por esfuerzos, con ansiedad.
GELSEMIUM**: pulso frecuente, blando, débil, lento en viejos y en reposo, acelerado por el movimiento, irregular. Siente miedo de morir y que su corazón va a deja de latir si no se mueve constantemente. Palpitaciones por malas noticias.
HYOSCIAMUS**: palpitaciones con temor a sofocarse. Pulso intermitente, rápido o lento, o apenas perceptible.
KALMIA***: palpitaciones con ansiedad, peor de mañana, por esfuerzos (aún mentales), acostado sobre el lado izquierdo, o sentado inclinado hacia delante. Está mejor sentado erguido o acostado de espaldas. Pulso irregular, casi imperceptible, y lento, con cara pálida y extremidades frías. A veces el 3º ó 4º latido es más fuerte, y es seguido por una intermitencia.
LILIUM TIGRINUM**: pulso irregular seguido de un violento latido que le corta la respiración y le produce una oleada de sangre en la cabeza. Sensación de plenitud y estallido en el corazón. Taquicardia: 150 a 170 latidos por minuto, peor por el menor movimiento. O pulso irregular y débil.
TABACUM**: palpitaciones violentas, peor acostado sobre el lado izquierdo y de noche; las palpitaciones desaparecen acostado sobre el lado derecho. Sensación de que el corazón se detiene y que arranca enseguida violentamente, con exclusión de un latido cada cuatro. Pulso débil e irregular, casi imperceptible. 
VERATRUM VIRIDAE***: pulso frecuente, irregular y lento, o lleno y débil. Pulso intermitente, aumenta de golpe y gradualmente baja por debajo de lo normal.

arriba

INCONTINENCIA URINARIA:

PUNTAJE SEGÚN EFECTIVIDAD:
***:  3 puntos
**  :  2 puntos
*   :  1 punto

ALUMINA**: se orina al toser. Tiene chorro débil, sobre todo a la mañana al despertar.
ARGENTUM NITRICUM***: micciones involuntarias e inconscientes día y noche. No siente la orina al salir. Micciones involuntarias al caminar. Orina con chorro débil. 
CÁMPHORA**: la orina sale despacio y en chorro débil. Parálisis vesical.
CANTHARIS**: tiene que apurarse o se le escapa la orina. Cistitis aguda, uretritis.
CÁUSTICUM***: se orina involuntariamente día y noche, o de noche en la cama. También al sonarse la nariz, al toser, al reírse, al estornudar, por tomar frío.
DULCAMARA***: constante deseo de orinar, con sensación de tironeo doloroso hacia abajo, con micción por gotas. Micción involuntaria por parálisis de vejiga. Incontinencia de orina en tiempo lluvioso o frío. 
EQUISETUM**: constante e imperioso deseo de orinar (peor a las 10 de la mañana, con eliminaciones frecuentes y copiosas de orina clara. Incontinencia de orina diurna y nocturna en ancianas. Se levanta varias veces de noche a orinar.
KREOSOTUM**: incontinencia de orina, con deseos muy urgentes y repentinos, sobre todo de noche, si no se apura se orina. 
NATRUM MURIÁTICUM***: se orina involuntariamente: de noche en cama, o al toser, reír, estornudar, caminando, sentada o parada. No puede orinar si alguien está cerca o la mira.
NUX VÓMICA**: orina con frecuencia, con deseos dolorosos, urgentes, y a veces ineficaces. Tiene que apurarse, o se orina. 
PULSATILLA***: emisiones frecuentes por exponerse al frío o a la humedad. Incontinencia de orina, se orina involuntariamente de noche (enuresis). Se orina al toser o estornudar, sentada, caminando, al eliminar flatos.
SEPIA***: deseos de orinar con frecuencia, por el prolapso uterino, con tironeo hacia abajo en la pelvis. Deseo de orinar brusco y repentino, tiene que apurarse porque se orina encima. Siente la vejiga muy distendida. Se orina involuntariamente al toser, estornudar, por ruidos, y de noche en cama, en el primer sueño. 
STAPHISAGRIA***: deseos de orinar intensos, frecuentes y constantes, y a veces incompletos. Vejiga irritable, peor después del coito. Orina gota a gota.
VERBASCUM**: frecuentes deseos de orinar, con micción copiosa. Enuresis nocturna. Micción dolorosa.

Para los estados hiperemotivos, como ansiedad, irritabilidad acentuada, tristezas (muchas veces sin motivos), depresiones, opresiones ansiosas, tendencia al llanto, sensibilidad excesiva, pérdida de la autoestima, abulia, nada mejor que encontrar el equilibrio de la energía vital con el REMEDIO DE FONDO O REMEDIO ÚNICO.

Dra. Norma Pereyra
Ayudante de Cátedra
AMHA - 2004
nepereyra@intramed.net.ar

arriba